En este momento estás viendo ADIÓS A LOS MICROPLÁSTICOS CON ESTROPAJOS Y BAYETAS SOSTENIBLES.

ADIÓS A LOS MICROPLÁSTICOS CON ESTROPAJOS Y BAYETAS SOSTENIBLES.

Los estropajos para el hogar son para muchos un producto imprescindible pero también es el objeto que más bacterias acumula de toda la casa y la mayoría, son altamente contaminantes ya que al degradarse liberan los tan dañinos microplásticos. Para acabar con este problema, existen numerosas alternativas ecológicas y eficaces que te permitirán eliminar tus estropajos tradicionales plásticos, de una vez por todas.

Plásticos limpieza hogar

En nuestro hogar y en especial en lo que a la limpieza se refiere, utilizamos a diario productos plásticos, algunos de usar y tirar y la gran mayoría envasados en otros plásticos innecesarios. Desde estropajos, bayetas y cepillos que al degradarse liberan micropartículas contaminantes, hasta los detergentes y desinfectantes  que sobrecargan las depuradoras con aguas residuales de productos tóxicos.

¿Cuántos productos de este tipo encuentras en tu armario de limpieza?, ¿te gustaría descubrir alternativas ecológicas a alguno de ellos?. 

Consumimos muchos productos dañinos para el medioambiente y la gran mayoría pueden ser sustituidos por otros igual de eficaces pero respetuosos con el planeta y con nosotros mismos. Con un poco de información y un pequeño análisis de nuestras necesidades y las opciones disponibles, encontraremos alternativas que nos permitan realizar pequeños cambios hacia una vida más sostenible.

La mayoría de los estropajos para el hogar están elaborados con plástico, poliamida o poliéster. Materiales que todos ellos al degradarse liberan micropartículas plásticas que no pueden ser filtradas por las plantas de tratamiento de aguas residuales y acaban en mares, ríos y océanos, dañando gravemente el ecosistema. Aves y peces e incluso nosotros los humanos, acabamos ingiriendo estas micropartículas en un ciclo que no tiene fin. 

Debido a la alta concentración de bacterias y gérmenes que acumula un estropajo, los expertos recomiendan sustituirlos cada 2 semanas así que generamos toneladas de residuos muy contaminantes y es urgente acabar con este problema y optar por alternativas ecológicas, higiénicas y con una mayor vida útil. 

En SEREA CARES disponemos de estropajos, cepillos y bayetas de distintas fibras naturales con diferentes durezas y tamaños. Alternativas asequibles, biodegradables y fabricados por empresas éticas y sostenibles. Vamos a profundizar en las diferentes opciones que tenemos para conocerlas en detalle y ver cuál se puede adecuar mejor a tus necesidades:

Estropajo de luffa

estropajo de luffa

El ESTROPAJO DE LUFFA de la marca Iberluffa, se elabora en Galicia en cultivos sostenibles con la fibra que se obtiene de esta enredadera originaria de Asia que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.  La luffa es un material natural 100% biodegradable y compostable. 

Es perfecto para lavar la vajilla  e incluso la vitrocerámica sin rallarla. La vida media de este estropajo oscila entre los 4 a 6 meses. Después de cada uso hay que aclararlo y dejar secar. Puedes hervirlo unos segundos cada cierto tiempo para eliminar los gérmenes y bacterias que se hayan podido acumular.

Este estropajo no libera ninguna sustancia dañina para el medio ambiente que pueda colarse por el desagüe y llegar a los océanos.

Cepillo de fibra de coco

cepillo fibra coco

Este CEPILLO DE FIBRA NATURAL DE COCO es un multiusos fantástico. Es ecológico, natural, vegano y biodegradable. Es de dureza media, las fibras no contienen blanqueantes y está ensamblado con alambre galvanizado para evitar la oxidación.

  • Puedes utilizarlo como estropajo para la cocina, para fregar ollas y sartenes, en cerámica, vidrio o acero inoxidable.
  • Como cepillo de verduras ya que limpia sin dañar, tanto cualquier variedad de raíces (zanahorias, nabos…) como vegetales más sensibles.
  • Como cepillo para limpiar zapatos y eliminar tierra y barro, para alfombras pequeñas y quitar el polvo de otros textiles.
  • Como estropajo para el baño ya que es genial para la limpieza de inodoros, bañeras, baldosas, paredes alicatadas, juntas de azulejos…
  • Como cepillo para la limpieza de herramientas de jardinería.
Aclara el cepillo después de cada uso y deja secar bien en una JABONERA o lugar ventilado donde no se acumule humedad.

 

Cepillo limpiabotellas y biberones

CEPILLO PARA LIMPIAR BOTELLAS Y BIBERONES  elaborado con cerdas naturales y mango de madera de haya natural. El diseño especial de este cepillo lo hace el complemento ideal para limpiar cada ángulo de tus biberones, botellas reutilizables y termos.

Las cerdas naturales están enroscadas de forma manual a una varilla metálica que termina en un práctico mango de madera de haya sin tratar.

Puedes usarlo también para limpiar vasos, tazas, jarras de café o té y todos aquellos utensilios que por su forma resultan inaccesibles para los estropajos pequeños de mano.

Para aumentar su durabilidad, acláralo tras su uso y déjalo secar en un lugar ventilado donde no se acumule humedad.

Cepillo de madera de cerdas suaves

CEPILLO NATURAL DE CERDAS SUAVES Y MANGO DE MADERA para fregar vajilla, vasos y utensilios de cocina. Fabricado con un mango de madera ecológica con cabezal intercambiable.

Este cepillo supone una alternativa sostenible y biodegradable magnífica a los cepillos y estropajos de plástico.

La madera del mango es de haya y no lleva ningún tratamiento con barnices o productos tóxicos. Las cerdas están elaboradas con pelo de caballo

El cepillo lleva un gancho de metal para colgar y favorecer su secado y un alambre que sirve para sujetar el cabezal intercambiable. Cuando se desgaste el cabezal, puedes sustituirlo por otro.

Deja secar bien tanto el mango como las cerdas después de cada uso. Así evitarás la proliferación de bacterias y alargarás su vida útil.

Cepillo de madera de cerdas duras

Cepillo de madera para fregar ollas

Si el anterior cepillo reutilizable servía para fregar vasos y platos por sus cerdas suaves, este es el compañero perfecto ya que sus cerdas duras permiten limpiar más a fondo, utensilios como ollas y suciedad más incrustada. 

Este CEPILLO NATURAL DE MADERA DE HAYA Y CERDAS DURAS de fibra vegetal de ágave, tiene un cabezal intercambiable y lleva un gancho de metal para colgar y favorecer su secado. También puedes comprar el RECAMBIO DEL CEPILLO cuando ya esté deteriorado y así seguir usando el mango de madera por más tiempo. 

Los estropajos con mango de madera son muy cómodos de usar. Son biodegradables y si los dejas secar bien después de cada uso, pueden durarte años y estarás evitando generar muchos residuos plásticos innecesarios.

Bayetas de algodón y celulosa

Las bayetas de limpieza absorbentes, son otro de los productos más prácticos y más utilizados en nuestras casas y ya hay numerosas alternativas fabricadas de forma sostenible para sustituir a las tradicionales elaboradas con plásticos. En SEREA CARES hay disponibles dos modelos de bayetas ecológicas:

PACK DE 4 BAYETAS TAMAÑO 17 X 19,5 CM

ROLLO DE 12 BAYETAS XL  24X25 CM

Las dos opciones están fabricadas con materias primas renovables (70% celulosa y 30% algodón orgánico). Son biodegradables y vienen envueltas en una tira de papel reciclado impreso con tintas vegetales. 

Son reutilizables ya que se pueden lavar en la lavadora a 60 grados y sin suavizante.  Su absorbencia y su resistencia a la abrasión y al desgarro son especialmente elevadas. Una vez humedecidas tienen un tacto muy suave.

 

byetas ecológicas reutilizables

Si llevas un tiempo pensando en hacer cambios en tu hogar hacia una vida más ecológica y sostenible, ya ves que existen numerosas opciones y muy válidas que pueden sustituir, uno por uno, todos esos productos altamente contaminantes que solemos usar en la limpieza de nuestros hogares. 

Puedes optar por adquirir productos de limpieza biodegradables y fabricados con materiales naturales, comprar a granel tus detergentes o elaborar recetas naturales para desinfectar el hogar con básicos económicos como el vinagre, bicarbonato y un jabón natural suave. Puedes utilizar retales de textiles de algodón que tengas por casa, toallas o ropa que ya no uses para hacer tus trapos de cocina o puedes adquirir paños y bayetas fabricados de manera ética y respetuosa con el medioambiente.

Conseguir una limpieza de hogar sostenible es más fácil de lo que parece. No hace falta cambiar todo de golpe pero un buen comienzo sería sustituir alguno de tus estropajos y paños e ir probando qué alternativas son las más adecuadas para ti.

Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades y consejos sobre sostenibilidad y vida zero waste.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Iria Fuentes García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.