BRAGUITA MENSTRUAL

MI PRIMERA VEZ Y TODO LO QUE SÉ SOBRE LAS BRAGUITAS MENSTRUALES

No fue hace mucho tiempo y no fue amor a primera vista pero sí os puedo decir que a día de hoy, nuestra historia va muy en serio.  Os cuento cómo descubrí las braguitas menstruales, cómo me han cambiado la vida y todo lo que sé sobre este producto reutilizable para la menstruación.

pack cocoro young

Buceando por instagram hace ya unos cuatro años, escuché el testimonio de una artista a la que sigo sobre las braguitas menstruales y cómo le había ayudado mucho usarlas en el postparto. No era una colaboración pagada ni nada parecido, era un testimonio de su experiencia porque realmente estaba encantada y sorprendida con el producto. Yo ya conocía las compresas de tela reutilizables y la copa menstrual pero aquello de unas braguitas que absorbían tu regla, me parecía extrañísimo y totalmente nuevo.  La verdad es que me imaginé que serían como  un pañal de los que usan los abueletes o los niños por si se hacen pis en la cama. Me imaginé que era una especie de producto desechable muy similar a un pañal pero para adultos y para la regla. Y la verdad, no me interesaba en absoluto. 

Ya había dejado a un lado los productos desechables para la menstruación, ya me había librado de alergias, irritación y sequedad por los plásticos y materiales de tampones y compresas y ya tenía muy superado el uso de esos productos así que el tema, no me convencía nada y no indagué mucho más y seguí entreteniéndome saltando de cuenta en cuenta en instagram y dejando el cerebro en modo relax… 

No creo en el destino pero si creyese,  las braguitas menstruales y yo, estábamos predestinadas a conocernos. Bueno, es posible que los algoritmos de las redes y el hecho de que google me escuche, haya jugado un poco en nuestro favor y haya manipulado las leyes naturales para que se produjese nuestro encuentro pero prefiero pensar que lo nuestro fue algo más romántico que eso. 

Tiempo después de haber oído hablar de las braguitas menstruales por primera vez, la misma chica subió en su perfil una foto en la que se veían un poco y además mencionaba la marca, COCORO INTIM y ya mi mente curiosa se activó e indagué… La verdad es que soy un auténtico desastre con las primeras impresiones, me sucede siempre y lo peor es que no aprendo. Es curioso porque con algo más de tiempo, soy bastante perspicaz pero la primera impresión, no me vale, no funciona, está defectuosa en mi y no me puedo fiar de ella. Mi primera impresión con las braguitas fue negativa, bueno, en realidad fue de indiferencia pero la segunda, la segunda fue AMOR.

Me puse a bucear por la web de la marca y mi sorpresa fue que no encontré ni rastro de pañales para la regla, lo único que vi fue ropa interior preciosa, con un diseño impecable, telas ecológicas, marca española, feminista, ética y sostenible. Vi también muchos consejos y mucha información sobre la composición de las braguitas, fabricación y cómo usarlas y lavarlas. Yo, me enamoré hasta las trancas y por supuesto, quise probarlas.

Si mi segunda impresión fue amor, la tercera fue OBSESIÓN. Encargué un modelo de absorción plus ya que no me fiaba nada de que aquello fuese a funcionar y quería asegurarme la protección máxima, cuando me llegaron a casa, me parecieron preciosas, me las probé y encima eran comodísimas. Hacía mucho que no usaba bragas que no tuviesen un corte brasileño o tanga pero la verdad es que me sorprendió lo fácil que me resultó adaptarme. Incluso con ropa ajustada puesta, no se notaba nada diferente a cuando llevo unas braguitas normales.

Esperé a que me tocase iniciar un ciclo y ya pude hacer la prueba de fuego. Me las puse primero en casa, me daba miedo manchar así que me las puse todo el tiempo que estuve en casa, que fue una mañana entera. No me sentí incómoda ni mojada, era muy similar a llevar una compresa de tela solo que para mi gusto, más cómodo.  Desde el primer ciclo me parecieron la mejor opción que yo había probado para la menstruación y además, fue una prueba de fuego por doble motivo, ya que esa primera vez juntas, me tocó una de esas reglas abundantes, dolorosas, en las que estás hinchada y con la energía por los suelos así que igual ese fue el motivo por el cual estoy tan encantada, porque me ayudaron mucho a sentirme cómoda y ya desde entonces, no nos hemos separado.

Compré más braguitas para tener de repuesto, compré diferentes modelos y con diferentes absorciones y ahora ya las uso casi siempre y solo las combino con la copa menstrual en los dos primeros días de ciclo, que el sangrado es más abundante y la copa me resulta más cómoda.  Me pongo mis braguitas menstruales para los sangrados durante la noche, para los sangrados durante el día, para la fase de ovulación que el flujo es más abundante, para cuando sé que estoy a punto de empezar el ciclo por si mancho, cuando lo estoy terminando para protegerme de los manchados intermitentes… ¡SOMOS INSEPARABLES!.

 

 

 

BRAGUITAS COCORO EN SEREA CARES

Cuando emprendí el proyecto de SEREA CARES, las BRAGUITAS MENSTRUALES no podían faltar y decidí confiar en mi marca de referencia, COCORO INTIM. Tenía que ofrecer y difundir esa alternativa sostenible para la menstruación ya que para mi fue muy positivo descubrirlas y reunían todas las características necesarias para formar parte de mi tienda zero waste.

En este video os cuento detalles sobre cómo son y cómo funcionan las braguitas menstruales para que las conozcáis un poquito mejor:

¿Cómo funcionan y cómo son?

Gracias a la combinación de tres tipos de tejidos, las bragas Cocoro absorben menstruación, flujo vaginal y leves pérdidas de orina. Las puedes usar solas o en combinación con productos internos como un tampón o una copa menstrual.

  • TEJIDO Nº1 – ALGODÓN. En contacto con tu piel más íntima, todas las braguitas Cocoro tienen el tejido que recomiendan los ginecólogos. Algunos modelos están completamente forrados de algodón.
  • TEJIDO Nº2 – TEJIDO TÉCNICO EN BASE DE POLIÉSTER. Absorbente, hidrófugo, antibacteriano y transpirable. El tejido técnico está escondido entre el algodón y el tejido externo.
  • TEJIDO Nº 3 – DISEÑOS BONITOS Y CÓMODOS. La capa externa varía según el modelo. El diseño de las bragas Cocoro está muy pensado para que te sientas cómoda y protegida. Algunos son completamente hechos de algodón, otros incluso combinan tejidos reciclados. ¡A MI ME ENCANTAN!.

La capa que está en contacto con la vulva, siempre es de algodón. En el puente, hay un tejido multifuncional que con muy poco grosor, absorbe y retiene el flujo en su interior. El líquido se evapora con el calor y las braguitas no se hinchan como un pañal. Se pueden llevar hasta 24 horas.

¿Cómo se lavan?

Puedes lavar tus BRAGUITAS COCORO como cualquier otra prenda de ropa interior: a mano o a máquina, junto con otra ropa o en una BOLSITA DE LAVADO.

  • Para un mantenimiento óptimo del tejido técnico te recomiendo que uses jabón natural sin agentes suavizantes, que no tenga aceites naturales ni jabón de marsella. Estos componentes hacen que el tejido pierda capacidad de absorción .
  • Lávalas a un máximo de 30ª y nunca en seco. Si una vez lavadas, notas que la parte del puente está un poco rígida, es importante que las vuelvas a lavar, ya sea frotando la zona o al revés en la lavadora. La zona del puente debe estar suave y flexible para garantizar su absorción máxima.
  • Para un funcionamiento óptimo lava tus BRAGUITAS COCORO antes de usarlas por primera vez.
  • Evita SUAVIZANTE, SECADORA y PLANCHA.

Te aconsejo ponerlas debajo del grifo cuando te las hayas quitado y dejarlas en remojo para que sea más sencilla y efectiva su limpieza.

¿Cómo se usan y cuál es su vida útil?.

Igual que con otros productos para la menstruación, el número de horas que puedas llevar las BRAGAS COCORO depende de varios factores:

  • la cantidad de regla o flujo vaginal que tengas
  • el momento del ciclo en que las uses
  • el uso que les des: como producto único o como protector combinándolas con una copa menstrual, por ejemplo…

Los días de menos regla podrás utilizar las bragas menstruales durante todo el día. Los días de más abundancia, quizás querrás combinarlas con el uso de un producto interno, o cambiártelas cuando veas que lo necesitas. ¡Descubre cómo se adaptan mejor a tus necesidades!. 

Aguantan hasta 60 lavados. A partir de entonces van perdiendo propiedades pero puedes seguir usándolas como unas bragas normales.

¿Cuál es mi talla de braguita Cocoro?

Para saber tu medida tendrás que medirte la cadera por su parte más ancha. Te dejo a continuación un video de la marca que te ayuda a escoger mejor. Mi consejo es que si estás entre dos tallas, cojas siempre la mas grande, pueden encoger un pelín o que te sientas hinchada durante los días de regla y creo que siempre será más cómodo que no te aprieten.

Las braguitas menstruales son uno de mis productos preferidos de los disponibles en SEREA CARES y me hace muy feliz que cada vez las conozcan más personas y le gusten. Son una alternativa magnífica y sostenible para la menstruación y espero que mi experiencia os sirva para conocerlas mejor.

¡ANÍMATE A PROBARLAS! 🤗

Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades y consejos sobre sostenibilidad y vida zero waste.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Iria Fuentes García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.